HOMENAJEADOS

MAURICIO WALERSTEIN

Mauricio Walerstein (F/ J. Alirio Peña)

Nacido en Ciudad de México el 29 de marzo de 1945 e hijo del reconocido productor mexicano Gregorio Walerstein, se desempeña en el mismo oficio de su padre desde 1967 hasta 1970. Produce una lista considerable de filmes entre los que se encuentran Los Caifanes de Juan Ibañez, Patsy mi amor de Manuel Michel, Para servir a usted de Josè Estrada y Paraíso de Luis Alcoriza, entre muchos otros. Ya en Mèxico dirige sus primeros filmes obteniendo cierta experiencia que se harà notar en su primera película venezolana: Cuando quiero llorar no lloro. Como productor del film Bàrbara, dirigido por Juliàn Soler, Mauricio Walerstein llega a Caracas en 1971, volviendo poco despuès para residenciarse definitivamente en el paìs.

Ya desde México conocìa a Romàn Chalbaud, quien había asistido a un festival de teatro, estrechando lazos amistosos en aquella oportunidad. Fue durante la realizaciòn de la película de Soler -en la cual el cineasta Abigaìl Rojas se desempeñaba como director de fotografía- cuando se interesó por venir a Venezuela a filmar la novela de Miguel Otero Silva Cuando quiero llorar no lloro. Desde un principio, este proyecto había sido comandado por Abigaìl Rojas, quien suponía iba a dirigir la cinta. sin embargo, ante el entusiasmo de Walerstein y la convicción de que en su país le era imposible realizar una película como esa (principalmente por razones de censura), Abigaìl Rojas le cede la dirección creándose entre ambos un grupo de trabajo. Esta alianza proseguirá hasta la prematura muerte de Rojas en 1976.

El estreno de Cuando quiero llorar no lloro (1973), filme financiado totalmente por capitales privados, logra un gran impacto en el público y la crítica venezolanos, constituyéndose como la primera película moderna de la cinematografía nacional, la cual además abre las puertas hacia una posible industrialización de nuestro cine. A partir de esta película, la producción fílmica de Mauricio Walerstein como director se ha sistematizado…

Sus realizaciones han resultado en su mayoría éxitos de taquilla y en menor grado de crítica. Muchas de ellas han representado importantes momentos de nuestra cinematografía y hoy día películas clásicas del cine venezolano. Entre las más destacadas películas de Walerstein se encuentran: Crónica de un subvesivo  latinoamericano (1975), La máxima felicidad (1983) y Macho y Hembra (1985). 

(Cuadernos Cineastas Venezolanos 3. Mauricio Walerstein. 

Fundación Cinemateca Nacional, 2002)

El Universal, 16/02/1983.

EDUARDO BARBERENA

Después de cursar estudios de cinematografía en Venezuela y Europa (London Literary Institute, London Film School, talleres de la Universidad de Moscú y en el Instituto de Cine del Ateneo de Caracas), comienza a trabajar en la cinematografía nacional como productor de largometrajes nacionales de los años setenta. Pronto salta a la asistencia de directores como Román Chalbaud, J.C. Carrer y Miguel Littin. Realiza en paralelo varios cortometrajes de ficción que reciben premios municipales y participan en festivales nacionales e internacionales. Realiza su primer largometraje compartido; “Tres Tristes Trópicos” (1982) y luego su opera prima “La Hora Texaco” (1985) representación de Venezuela en el Festival de Cine de Río de Janeiro. Se dedica por varios años a la dirección de comerciales para TV y Cine, alternando con la realización de Cine largometraje para TV y unitarios en series televisivas. Es llamado por la Villa del Cine, para dirigir un largometraje de ficción sobre el terrorista cubano Luís Posada Carriles y luego para la realización de “CHEILA”.

Fuente: http://www.cheilalapelicula.arts.ve/director.php

Trailer «Cheila una casa pa`maìta»

TEMÍSTOCLES LÓPEZ

Temístocles Miguel López Giménez es un escritor, actor, director y cineasta venezolano, nacido en Valencia (Estado Carabobo). Tuvo una carrera ecléctica y variada, desde lo clásico y popular hasta la vanguardia. Hizo cine experimental y luego adaptaciones cinematográficas de piezas clásicas de teatro. Creció y estudió en España, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra, donde aprendió a dominar varios idiomas. Comenzó su carrera como periodista, escribiendo sobre cine para revistas y algunas radios. Estudió en la Escuela de Cine de Londres, donde hizo Hollywood Song, un homenaje a clásicos del cine americano. En 1970 se fue a vivir a Italia, donde trabajó en el Teatro Stabile di Torino en la puesta en escena de La Vida de Galileo. En 1972 escribió y dirigió Dose, un corto surrealista basado en un cuento de Raymond Roussel. En 1974, en el Festival de Spoleto, trabajó como asistente de puesta en escena de Robert Wilson para el espectáculo  A Letter for Queen Victoria. En 1976 se trasladó a Caracas con la temporada de La tempestad de Shakespeare, Los Caballeros de la Mesa Redonda de Cocteau y el Fausto de Goethe. Continuó sus experimentos cinematográficos con Caribe en 1976 y Las tentaciones de San Antonio en 1978. En 1992 escribió y dirigió Chain of Desire, una crónica del deseo, la provocación y las costumbres sexuales, con Linda Fiorentino, Elias Koteas, Assumpta Serna, Seymour Cassel y Malcolm McDowell, entre otros. La película fue seleccionada para competir en el Festival de Cine de Montreal en 1992. En 2011 nos trae a Venezuela su propuesta cinematográfica Katabasis, una fábula surrealista donde aparecen pinceladas del tema sexo diverso y nos recuerda los trabajos en cine S 8 de la década de los 70 y 80.

Katabasis, 2011

Chain of Desire, 1992

Deja un comentario